30 mar 2019

Comprensión lectora, manual del docente cuarto grado de secundaria

Los y las docentes, como profesionales de la educación, buscamos ayudar a nuestros estudiantes a comprender lo que leen. Para hacerlo, requerimos fortalecernos más en procedimientos que nos ayuden a lograr este propósito. Por eso, el presente manual para el cuaderno de Comprensión lectora 4 ha sido elaborado para apoyar tu labor pedagógica. A continuación, pasamos a exponer las principales consideraciones que han orientado su elaboración.



¿Por qué y para qué leer comprensivamente? Leer es una actividad imprescindible para acceder a la cultura y participar de ella. Está presente en cualquier evento académico o en la vida diaria, por lo cual constituye una base fundamental para el aprendizaje de las personas. Para abordar la didáctica de la lectura, debemos considerar que las concepciones acerca de ella han cambiado a lo largo del tiempo. Ya no se espera una comprensión literal, sino que hoy se asume que para comprender profundamente son importantes los conocimientos del lector sobre un tema específico del texto, sobre la estructura del texto, sobre cómo utilizar estrategias de comprensión y autorregulación en función de un propósito determinado. Leer implica integrar información a su conocimiento, reflexionarla y hacer transferencias de lo aprendido a diversas situaciones académicas o de la vida cotidiana. Su práctica y profundización le permitirá al lector ampliar sus conocimientos y participar como ciudadano. ¿Cómo están organizadas las sesiones del manual? El manual presenta veinte sesiones para abordar los textos de diversos tipos, formatos y géneros discursivos (textual), relacionados con diversos temas que componen las veinte fichas de lectura del cuaderno de trabajo de cada grado.


3 comentarios:

  1. Por favor podrían enviarme los Manuales de Comprensión lectora - (Edición 2019) de los grados de 1° a 5° de secundaria, para poder ayudar a mis estudiantes.

    ResponderBorrar
  2. Te enviaron??? Yo necesoto el de 1ero

    ResponderBorrar